<< VOLVER BLOG Abonoteatro
Jonathan Larson: A veces los sueños se cumplen demasiado tarde.
24 agosto 2022

A menos de un mes del estreno de «Tick, tick… BOOM!» en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, conviene recordar la conmovedora historia real que dio lugar a este musical. 

Tal y como nos indica la web, «Tick Tick… Boom! cuenta la historia de Jon, un aspirante a compositor de que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe lo que espera que sea el próximo gran musical americano, mientras siente la presión de su novia y su mejor amigo que tratan de convencerle de que, tal vez, a punto de cumplir 30 años, «es demasiado tarde para seguir luchando por su sueño».

Jonathan Larson vivía de manera modesta en el Nueva York de los 90. Apenas le alcanzaba el sueldo para vivir, y cuando disponía de algo de ahorros, los invertía en ensayos, alquileres de salas y material para el musical que llevaba más de diez años componiendo, y que, parecía que nunca iba a ser estrenado. 

Sufría las presiones que cualquier persona cercana a cumplir treinta años sufre: tener una casa en condiciones, formar una familia, un trabajo estable… Y ninguna de ellas consiguieron frenar su pasión, consiguiendo finalmente llevar RENT a los escenarios.

RENT era una obra controvertida ya que lejos de tener la elegancia y la magnificencia de las grandes producciones de Broadway, aborda la historia de un grupo de amigos, con trabajos precarios, un futuro incierto y poca proyección vital. Pero este musical, además ahondó en un tema que era más bien un tabú en la sociedad de entonces: La pandemia de VIH que desde los 80 se extendía por el planeta.

Causó tal impacto en el mundo, que tras recorrer el off de  Broadway, fue estrenado en 1996 en el Nederlander Theather y de ahí se mantuvo en los grandes carteles durante 12 años. Además se ha representado en Inglaterra, Alemania, Argentina, México y España. 

Ganó el Pulitzer de teatro y cuatro premios Tony, que equivalen a los Oscars del teatro musical. 

Todo esto, no hace más que aumentar el dramatismo de la historia real del autor: Jonathan Larson, murió el día previo al ensayo general de su obra.

Su compañero de piso le encontró en la cocina del apartamento que compartían. Por lo que, cual Van Gogh de los noventa, nunca pudo saber, que finalmente, había cumplido su sueño. 

Larson decía: “Soy la clase de persona que a la hora de componer mis obras necesito tener algo que decir. Me sorprende que en los musicales, incluso en las obras de teatro que se estrenan hoy en día, no se vea la motivación que hay detrás de ellas, más allá de alguien con una idea brillante que quiere hacerse rico”.

Daniel Diges (Los Miserables, We Will Rock You, Cineman Sinfónico) dará vida Jonathan en «Tick, Tick… BOOM!», acompañado de Anabel García (We Will Rock You) y Julián Fontalvo (El Imitador). Las funciones previas ya se encuentran a la venta y darán comienzo el 11 de Noviembre de este mismo año, contando con la producción de ABONOTEATRO. 

La adaptación del texto corre a cargo de Luis Álvarez y cuenta con la dirección de Gabriel Olivares y José F. Romero, haciendo del musical un homenaje al teatro off de Broadway, a Jonathan y a los sueños por cumplir… aunque sea demasiado tarde.